jueves, 13 de octubre de 2011

DC: The New 52 - 14 de septiembre (1)

Batman and Robin #1

Este número deja la extraña impresión de que han enfocado mal la relación de estos dos personajes protagonistas, sin que eso sea del todo cierto. O al menos insisten tanto en ella que el número termina siendo soporífero por esta razón. El problema es que, aparte de eso, no se cuenta nada más de gran relevancia: se recuerda constantemente el origen de Bruce Wayne (algo que incluso es positivo, pues es el único número 1 protagonizado por el hombre murciélago de todo el evento que se preocupa por contar esto), el dúo pelea contra unos ladrones del montón, Damian sigue siendo algo psicótico (a lo que Bats solo responde "malo, niño malo", como ya lo hizo la primera vez que apareció en aquella célebre saga de Morrison) y hay un enemigo misterioso por ahí del que sabemos poco sobre sus intenciones o identidad. ¡Muy original! Lo grave es que no es un mal cómic en realidad (y menos comparado con otros). Es correcto y a la espera de que evolucione la relación entre esos dos. Pero como ya hay tres series iguales del hombre murciélago, todas iguales en tono, violencia y demás, pues esta es otra más, solo que añadiendo al sidekick. A lo mejor, de no ser así, no supondría un aburrimiento tan mayúsculo. 

Valoración: 5,5 / 10 

Batwoman #1

Esta serie destaca por encima de otras gracias a un toque pulp muy curioso y agradecido. Pero seamos sinceros, no sería ni la mitad de buena de lo que parece si no fuera por el espectacular dibujo de J. H. Williams, que es tan bueno que mejoraría cualquier guión, por malo que fuera. Aún así, eso no quiere decir que este lo sea. El argumento, como ya he dicho, está muy curioso e interesante, gracias al hecho de salirse de lo habitual en la franquicia. Esto es, sin tanto crimen, mafia, ladrones o psícopatas, sino que en esta ocasión el enemigo misterioso es una supuesta fantasma secuestradora de niños. Casi nada. Lo que ocurre es que el desarrollo es un pelín atropellado y confuso para nuevos lectores, por la forma poco eficaz de introducir a la extraña sidekick de esta, por otro lado, muy peculiar Batwoman. No está mal, pero debe cumplir con lo que promete en números posteriores. 

Valoración: 6 / 10

Demon Knights #1 

Ya decía yo que Cornell no estaba demasiado inspirado, al menos por el momento, en Stormwatch. Es porque "la niña de sus ojos" es esta colección, donde parece estar bastante más a gusto, usando referencias por doquier para construir una historia que solo peca de ser un poco apresurada en su primer número, pero que engancha como pocas en este evento. Este es un mundo fantástico absolutamente medieval, con muchos elementos artúricos, por lo que no es de extrañar que el guionista británico esté tan a gusto. Y la verdad es que tiene una forma muy dinámica y entretenida de presentar la historia y sus personajes, con un final muy épico. No se puede pedir más, salvo que la trama siga manteniendo el interés. Y lo mejor es que da la impresión de que esto solo puede ir a más, sobre todo gracias a estos protagonistas tan ambiguos. Diogene Deves, por cierto, hace un muy buen trabajo, recordando a Coipel en algunas páginas. Habrá que ver si evoluciona en esta serie. 

Valoración: 7 / 10

Frankenstein Agent of S.H.A.D.E. #1 

Para empezar, debo decir que Alberto Ponticelli, el dibujante, no me ha convencido para una historia de estas características, y encima el color no le ayuda en absoluto. Luego, hablando ya sobre el guión en sí, hay pocas cosas más molestas que el intentar presentar no solo todos los personajes, sino TODOS los elementos de la colección en un solo número mediante cajetillas de texto explicativas, como si fuera una maldita enciclopedia que has de empollar ipso facto, sin fluidez alguna. Por no decir que la historia es una sobrada sin demasiado fundamento, que si la hubiese escrito Millar tendría miles de quejas por doquier, pero Lemire tiene la suerte de no ser tan conocido. Y aún pese a todo lo dicho, la colección podría merecer alguna que otra oportunidad, ya que por lo menos la premisa es lo suficientemente atractiva como para quedarse a averiguar si mejora o no lo que se cuenta. Al menos, la espantosa presentación ya está hecha. 

Valoración: 5 / 10 

Green Lantern #1 

Resulta irónico que esta sea la única serie que escribe Geoff Johns en todo este evento que mantiene algo del nivel al que nos tenía acostumbrados. Tampoco es que sea una maravilla de número, pero al menos se lee con agrado y respeta a sus personajes, puede que también porque en lugar de empezar de cero continúa una etapa que ya conocemos y está más que avanzada. Este nuevo status quo para Sinestro y Jordan se avecina prometedor, aunque a lo mejor habría sido más deseable ver por más tiempo al antiguo Green Lantern en la condición de humano (aunque igualmente "sin miedo", eso sí), y a Sinestro luchando más por su dualidad. En todo caso, lo que el número me inspira en realidad es que todos deberían unirse para ir en contra de los puñeteros Guardianes, que cada vez más parecen los auténticos villanos de la función, con tantos secretos y acciones dictatoriales. De todas formas, no está nada mal, y el dibujo de Mahnke cumple de sobra. 

Valoración: 6,5 / 10

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Uff, ya me apetecía leer poco todas estas series, pero no paro de ver críticas negativas... me parece que voy a psar muy mucho de todo.

Ovi-One dijo...

Y eso que esa que has leído es una de las mejores semanas. Prepárate, que las siguientes son muucho peores, con honrosas excepciones muy puntuales.