lunes, 10 de octubre de 2011

DC: The New 52 - 7 de septiembre (2)

Green Arrow #1 

A esta colección le ocurre lo mismo que a la de Batgirl: parte de una mala idea (rejuvenecer a Oliver cuando su sidekick parece tener ahora su misma edad), está escrito con desidia, está desfasado tanto en el desarrollo de la historia como en el dibujo y es demasiado estándar. Por no decir que es un guión que se olvida en el mismo momento en que se lee, con unos villanos que por lo menos muestran sus rostros (no hay misterio, ¡menos mal!) pero que tienen menos interés que Poochie recogiendo melocotones. Lo que se dice un reinicio realmente absurdo, que tira por lo borda todo lo visto del personaje hasta el momento, simplificándolo hasta niveles absurdos, sin mejorar nada de lo que ya teníamos. Ignoro qué pretendían con esto, porque no posee un tono lo suficientemente jugoso para los jóvenes, ni tampoco es atractivo para el lector de siempre. 

Valoración: 4 / 10

Hawk & Dove #1 

Esto es lo que se denomina un engendro deudor de los 90 que vuelve para vengarse de aquellos que los desprecian hoy en día. Es cierto que el dibujo es lo que más afecta al guión, pero es que ni eso último se salva. Si se supone que un primer número debe presentar a los personajes y hacerlos interesantes, este no lo consigue en absoluto. Las batallas son una burrada sin orden ni concierto, el villano es el arquetipo absoluto del científico loco medio, los diálogos son lamentables y el desarrollo infame. De hecho, se nos cuenta el origen de estos personajes como si con postales se tratara, a partir de una serie de imágenes inconexas y montones de cajetillas de texto explicativas. De eso va todo el número, sin contar otra cosa y presentando a unos protagonistas que se olvidan a los cinco minutos, de lo anodinos y absurdos que son en sus reacciones y comentarios. Parece un fanzine más o menos bien coloreado, un subproducto de una época que casi nadie quería tener de vuelta. Aunque diablos, es lo que ocurre cuando se tiene a Liefeld al cargo de una colección. No creo que nadie esperara otra cosa. 

Valoración: 2 / 10 

Static Shock #1 

Es una especie de Spidey para DC, como leí en alguna parte. Eso no quiere decir que sea malo de por sí, ya que el concepto de superhéroe adolescente que defiende al mundo que le desprecia no es exclusivo del trepamuros. Además, entre tanto amargado de dientes apretados en esta nueva DC, casi se agradece la presencia de un protagonista bastante más positivo y simpático. Por no decir que esta vez sí que tenemos una buena presentación del mismo, el dibujo de McDaniel convence y los poderes del muchacho están muy bien explicados, con esa jerga de ciencia ficción futurista que le viene muy bien a la serie. En otras palabras, correcto, solo le falta ir mejorando en números posteriores para dar un plus de novedad, que es lo único que le falta. Y una última cosa: espero que aprovechen a Tan (personaje, no dibujante) para algo mejor, teniendo en cuenta el jugo que le sacaron en su editorial original. 

Valoración: 6 / 10

Stormwatch #1 

Confieso, con el riesgo de quedar como el tiquismiquis oficial de este evento, que me ha dejado algo frío este primer número. No es que esté mal, de hecho es una buena presentación que empuja a seguir leyendo la serie. Pero el concepto en sí es lo que no termina de convencer, ya que estos personajes parecen tan profesionales, tan eficaces y resultan tan molones que... efectivamente, hacen que la JLA presentada en este evento sea una segundona de cuidado. Por eso, a los lectores veteranos les costará mucho hacerse a la idea de que estos son los vigilantes en la sombra que lo defienden todo, los putos amos de DC en cuanto a grupos. Un cambio muy brusco. Pero el cómic en sí es bastante interesante, y todo lo que debió haber sido el de Johns y Lee, ya que se presenta a todos los personajes sin que el grupo esté formado del todo, anunciando la amenaza principal con mucho acierto y expectación. Tampoco era tan difícil, ¿no? Eso sí, me vais a permitir echar pestes del dibujo, sobre todo porque Sepulveda se apoya demasiado en trucos cutres de photoshop, con texturas que definitivamente quedan fatal, con un color espantoso. 

Valoración: 6,5 / 10 

Swamp Thing #1 

Resulta sorprendente lo bien escrito que está este cómic, sobre todo después de leer algunos de este fallido evento. Ignoro hasta qué punto se salta esta nueva andadura la etapa de Moore (que creo que poco, teniendo en cuenta las referencias que se hacen sobre ella), pero no cabe duda de que es un inicio realmente potente. La amenaza resulta terrorífica y convincente, muy bien presentada. Aunque realmente el protagonista se lleva la palma, Holland, cuya conversación con Superman sirve a las mil maravillas para colocarnos en situación y conocer al personaje: sus inquietudes, sus conocimientos, sus fobias, sus caprichos... E incluso se realizan explicaciones de botánica muy interesantes que pueden dar mucho juego en una serie como esta. En otras palabras, Snyder demuestra ser un guionista todoterreno, atrevido y capaz para una serie de este estilo, que habría estado cómoda en el sello Vértigo pese a ciertas apariciones. Sin duda habrá que seguirlo de cerca. Ah, y sin olvidar el dibujo de Paquette, realmente bueno: detallado, expresivo, intenso, intimista... Muy buen comienzo, sin duda. 

Valoración: 7,5 / 10

No hay comentarios: