jueves, 20 de octubre de 2011

DC: The New 52 - 28 de septiembre (1)

All Star Western #1 

Que Palmotti era un buen guionista lo sabíamos muchos a raíz de su corto pero satisfactorio trabajo al cargo de Powergirl. Pero sinceramente, creo que nadie se esperaba nada tan bueno en esta serie ambientada en Gotham en el año 1880, en pleno siglo XIX, justo en el declive del clásico Oeste americano. Y es que Jonah Hex está muy bien escrito, y es un contraste magnífico con respecto al resto de secundarios. A destacar especialmente al excéntrico pero magnífico Amadeus Arkham, que sirve de narrador para la historia, realizando un psicoanálisis del protagonista muy profundo e interesante, todo mientras intentan averiguar quién es el asesino de prostitutas. Lo cual es muy curioso, porque el tema de los asesinatos tipo Jack el Destripador debería sonar ya demasiado manido, pero el guionista se las apaña para darle la vuelta con un giro final soberbio, que empuja a seguir leyendo. Además, el dibujo de Moritat, hasta ahora desconocido para mí, es perfecto para lo que la historia pretende transmitir. Probablemente uno de los números más redondos del evento, si no el que más. 

Valoración: 8,5 / 10 

Aquaman #1

Uno de esos números estrella convertido en una decepción, Johns pasando a ser una parodia de sí mismo. No entiendo qué pretendía con este número, ¿alejar a la gente? ¿dejar claro que nos equivocamos y que Aquaman mola? Pues si es así, debió haber sido más sutil, porque esto es como una bofetada enorme en la cara de cualquier fan del personaje. Es decir, aparece de un gran salto un tipo alto y musculoso con una armadura de escamas naranjas con un tridente de oro enorme que voltea con facilidad una furgoneta como si fuera una lata de sardinas, resiste las balas con presencia y aplomo para luego pegarles una paliza monumental a los ladrones... pero cuando acaba de hacer todo esto, la policía se burla. ¿En serio? ¿Pero han visto lo mismo que nosotros? Es decir, ¿por qué él es tan ridículo y el resto de los superhéroes no? ¿Y dónde ha estado todo este tiempo? Un tratamiento nefasto y poco creíble, siendo lo que cuento lo mejor del número, ya que después solo empeora y recalca el defecto. Ojalá la saga tenga algo mejor que contar, porque por ahora es una presentación pésima para un personaje. Reis, por cierto, muy desaprovechado. Eso sí, qué bien dibuja a Aquaman a media página diciendo un escueto "no". 

Valoración: 4 / 10 

Batman: The Dark Knight #1

Solo puedo empezar la reseña con un: "¿Pero qué narices es esto?" El número es realmente malo, y solo hace que te preguntes por qué han dejado escribir a alguien que ya ha dejado claro que no sabe, que se dedica a imitar malamente a Miller, hasta el punto en que incluso supera en mediocridad al actual. Para empezar, todo suena a visto, concretamente parece una versión "cool" y más exagerada del número de Batman de Snyder de ese mismo mes. Vemos, nada más comenzar, un discurso más de Bruce Wayne a la alta sociedad, solo que es tan vacío y pomposo como el de cualquier político (al menos han sido realistas en eso) con unas explicaciones sobre el miedo y demás que recuerdan desagradablemente al inicio de Alone in the Dark de Uwe Boll. Pero es que luego resulta que toda esa escena con secundarios de usar y tirar resulta ser lo mejor del cómic porque en el resto del cómic tenemos... ¡otra maldita fuga de Arkham! ¡Con los villanos peor dibujados que uno pueda imaginar! Finch pasadísimo de rosca, haciendo buenísimo a Tony Daniel y lo peor es que no deberíamos ni sorprendernos. Incluso las cajetillas de texto son peores y el cliffhanger mucho más forzado, por no decir una malísima idea. Ni siquiera me atrevo ni a decir aquello de "no puede empeorar"

Valoración: 1 / 10 

The Flash #1 

Manapul hace lo que puede con el personaje que le han dado, que bastante tocado está ya después de haber protagonizado semejante "aventura" en Flashpoint. Aún así, la verdad es que hasta una malísima idea podría ser aprovechada adecuadamente, pues se supone que Barry es el único superhéroe de todo el universo DC actual que es consciente de los cambios, pero lo cierto es que el autor ha preferido ignorar todo aquello, para bien o para mal. También se nota demasiado que el dibujante es, por el momento, un guionista primerizo. Lo comento porque es un comienzo a la vieja usanza y sin demasiadas complicaciones: protagonista que aparece en su identidad civil, aprovechando su recién recuperada soltería (al más puro Brand New Day, me atrevería a decir) y amenaza al ristre interceptada que muestra varios misterios a desvelar que tienen que ver con algún dato importante del pasado. El resultado no mata, pero tampoco insulta al lector. Justo lo mismo que ocurre con varios ejemplares de este evento, solo que posee un dibujo bastante bueno y agradable, pese al horrible rediseño del traje. Nuevamente, echamos de menos a Wally West. 

Valoración: 5 / 10 

Green Lantern: New Guardians #1 

Este es un número que va, básicamente, de presentar el origen de Kyle, solo que reescrito, pese a que no había ninguna necesidad de ello. Tampoco es que los cambios sean graves, ni mucho menos, pero son simplemente incomprensibles, especialmente cuando el personaje no ha envejecido tanto como para meterlo en situaciones distintas a las planteadas. Incluso Ganthet, que se suponía angustiado por lo ocurrido (que por cierto, eso no se explica, así que a saber si quien destruyó a los Guardianes y OA fue Hal Jordan poseído por Parallax o no) tiene unos diálogos algo irreales, demasiado relajados para tratarse de un superviviente. Pero lo más grave es que para ser una supuesta forma de presentar al personaje protagonista, no se preocupar por todo lo demás: mostrar su propia personalidad adecuadamente, mostrar su status quo, su entorno, sus secundarios... No, el guionista va al grano y presenta la premisa más chorra que uno pueda imaginar: le han arrebatado varios anillos a algunos miembros de diferentes Linternas, y un compañero de cada Cuerpo aparece frente a Rayner porque el reemplazo para todos esos anillos ha resultado ser él. Solo que... ¡todos ellos aparecen de golpe en plan vengativos! Como si dieran inmediatamente por sentado que él es culpable de ello, cuando la mecánica de los anillos no es controlable. Una situación totalmente estúpida e irreal, tan ridícula que parece casi paródica. Terrible. Si al menos el dibujo mereciera la pena...

Valoración: 2 / 10

1 comentario:

Oneyros dijo...

Me estas danfo unas ganas de leer todo esto...